viernes, 3 de mayo de 2013

MACHISMO: Una puerta abierta al Feminicidio.


El Perú encierra una sociedad machista todavía, ¿esto contribuye a actos de agresión hacia la mujer?  Sin duda. Existen complejas estructuras de dominación masculina que explican estos fenómenos. No solo el feminicidio, sino la violencia contra la mujer.

¡Ciudado!...El machismo mata.
El machismo siempre ha sido concebido como el karma entre las relaciones hombre – mujer, siendo un verdadero obstáculo para hablar sobre igualdad de género, sin embargo, no es solo el hombre el que practica esta cuasi religión, sino que este concepto se encuentra tan incorporado en nuestro disco duro, que incluso las mismas mujeres aceptan sin resentimientos su realidad de vivir sometidas ante la superioridad que les impone el hombre. Si bien, el machismo en si, se define sólo como el conjunto de conductas y prácticas sociales que apuntan a promover actitudes discriminatorias hacia la mujer, esta noción ha sido exacerbada durante el último tiempo, haciendo de ésta una razón inapelable para abusar lascivamente de la humanidad de la mujer, llegando a extremos tan irracionales de llegar a asesinarlas por diversas razones.

STOP al Machismo..
El machismo se mantiene como manifestación de la estructura patriarcal y es reforzado por los estereotipos vendidos por los medios de comunicación, los cuales son exaltados y mostrados como modelos a seguir. A esta situación se suma el bajo nivel socio económico y educativo de las victimas que limita las posibilidades de afrontamiento, lo cual favorece el mantenimiento de la relación bajo la "apariencia" del rol económico del hombre, proveedor de la manutención; desde la cual la mujer al no encontrar un mayor beneficio entre sus limitaciones que el proporcionado por el agresor, decide permanecer en la relación violenta bajo el imaginario de que una separación podría empeorar su situación y la de sus hijos.

Int.Ps. Rina Takayama Uriarte 

No hay comentarios:

Publicar un comentario